Montaje correcto
¿Por qué es importante?
¿Qué es el montaje correcto?
En términos del montaje de los neumáticos, “correcto” significa decir que el centro del rin está exactamente en el mismo lugar que el centro del neumático montado.
¿Cómo saber si tus neumáticos no están correctamente montados?
Dependiendo de qué tan no correcto sea el ensamblado, los conductores pueden o no sentir molestias al conducir. Si el montaje es malo, las molestias se percibirán de inmediato. Montajes malos más sutiles pueden no notarse al inicio, pero pueden llevar a un desgaste irregular y provocar problemas de conducción.
¿Cuál es el proceso para asegurarse de que los neumáticos están montadas de forma correcta?
Es un proceso simple de cuatro pasos. Solo recordá “Limpiar, Lubricar, Alinear y Revisar” o memoriza la palabra “LLAR” formada a partir de las primeras letras de cada paso.
¿Por qué importa la limpieza en llantas y neumáticos para un montaje correcto?
En las llantas, los dobleces o abolladuras, la acumulación de óxido, polvo o los mismos daños, pueden imposibilitar el correcto asentamiento del neumático. Si el neumático no puede asentar debidamente en la llanta, el montaje probablemente no sea correcto. El daño en el asentamiento o suciedad pueden generar el mismo problema, así que revisá el neumático también. Por ello debe siempre limpiar y revisar los neumáticos cuidadosamente.
¿Qué rol juega el lubricante en el montaje correcto?
Una correcta lubricación puede reducir el daño al asentamiento, hace el montaje más fácil y ayuda al asentamiento del neumático en la llanta. Asegurate de lubricar tanto el asentamiento del neumático como de la llanta y recordá evitar tanto lubricantes a base de agua como a base de petróleo. Los lubricantes a base de agua pueden oxidar tanto las llantas como el acero de los talones de los neumáticos, mientras que los lubricantes a base de petróleo pueden destruir el caucho a lo largo del tiempo. Recomendamos usar únicamente lubricantes de alta calidad a base de aceites vegetales para montaje de neumáticos de camión. Tu distribuidor de accesorios de montaje debería poder ofrecerte un lubricante adecuado.
¿Cómo podés revisar el montaje correcto de tus rines y neumáticos?
Usa el ribete moldeado, llamado línea de centrado de llanta, que está cercano al talón y verifica su distancia al borde de la llanta. Verifícalo en al menos cuatro ubicaciones o puntos a 90 grados de distancia y haz esto en ambas caras de los neumáticos. El ribete debe estar a la misma distancia en todas las ubicaciones. Si logras ver una diferencia, el neumático no está montado correctamente.